20 de junio de 2011

Adel Taarabt. Futura estrella de la Premier


Con apenas 21 años, Adel Taarabt ha escuchado demasiadas veces que jamás será una estrella en el mundo del fútbol. Nunca faltó alguien que le recordara sus defectos. Le han acusado de trabajar poco, de ser demasiado egoísta, de estar poco implicado, de no jugar en equipo, de no ser profesional, de que su talento no era suficiente. El pasado verano, Taarabt tocó fondo. Decidió escapar de las críticas y se escondió en Marruecos, su país natal. Ocho meses después, ha sido nombrado jugador del año en Championship (segunda división inglesa) y este sábado -probablemente- logrará el ascenso a Premier League con el Queens Park Rangers.


El culpable de tan radical cambio es Neil Warnock, un técnico famoso por su fuerte temperamento. Tras renovar como entrenador del QPR -después de esquivar el descenso en tres meses- diseñó un proyecto que buscara el ascenso a Premier League y todo giraría en torno al talento de Adel Taarabt. “Warnock me llamaba todos los días para intentar ficharme -cuenta Taarabt- pero yo no quería escucharle. Al final vino a buscarme a Marruecos y me dijo que quería que me volviese con él”. Taarabt no pudo decir que no.



El Queens Park Rangers -Taarabt ya había estado cedido durante año y medio en el club- pagó alrededor de un millón de libras al Tottenham para satisfacer la petición prioritaria de su técnico. Abandonar White Hart Lane supuso una liberación para Taarabt, quien reconoce que se arrepintió de haber fichado por los Spurs, donde llegó a los 17 años como promesa pero apenas disfrutó de oportunidades: ”Damien Comolli contactó conmigo para llevarme al Arsenal, pero luego el Tottenham le contrató como director deportivo y me llevó con él. Cometí un error al seguirle. En el Arsenal con Arsene Wenger hubiese crecido mucho más”.


Una vez cerrado el fichaje que consideraba clave para sus planes, Neil Warnock comenzó a construir el equipo alrededor de la figura del marroquí. Cambió el esquema del once, varió el estilo de juego y redibujó las jugadas de estrategia. Hizo todo lo posible para que el Queens Park Rangers se convirtiera en un traje a medida para Taarabt. “Warnock ha creado el habitat ideal para que florezca el talento de Taarabt”, explica Paul Fletcher, periodista de BBC.



Sólo faltaba un detalle más. Warnock también le entregó el brazalete de capitán a Taarabt. Esa carga de responsabilidad extra fue la que terminó de mentalizar al marroquí de que no sólo debía pensar en sí mismo, sino también en todo el equipo. Debía convertirse en un líder. “El brazalete me motivó. Mucha gente pensaba que yo nunca podría ser capitán, que mi actitud no era la correcta. Ahora puedo callar muchas bocas“, presume Taarabt. La decisión fue criticada en el club en primera instancia, pero el tiempo dio la razón a Warnock.


La próxima temporada, Taarabt podrá lucirse en Premier League y, sobre todo, en White Hart Lane, donde quiere demostrar que se equivocaron al menospreciarle. Mientras tanto, Warnock se frota las manos con el diamante que ha sabido pulir: “Si alguien paga una entrada de fútbol es por ver a jugadores como Taarabt“.


14 de junio de 2011

SAMI HYYPIÄ: El Capitán Frío

Cuando se habla de futbolistas retirados la gente suele acordarse de los genios, los grandes jugadores que hacen levantarse a la gente del asiento o del sofá. Es justo reconocer su mérito, por supuesto, pero no debemos cometer el error de olvidar a aquellos otros futbolistas que desarrollan toda su carrera deportiva tratando de neutralizar el gran talento futbolístico de éstas grandes figuras y a su vez que se sacrifica para hacer más fácil el trabajo a sus compañeros con dichas virtudes. Son futbolistas con la capacidad de leer o anticiparse a las ideas de delanteros, mediapuntas o extremos, es decir, jugadores ofensivos en general.

La retirada ésta temporada de jugadores como Iván De la Peña, Paul Scholes o Martín Palermo ha relegado a un segundo plano la de un jugador que allá donde ha ido ha cumplido con su rol sin suponer problema alguno a compañeros o entrenadores con los que ha trabajado, hablo del defensa central finés Sami Hyypiä.

Primeros pasos
Éste jugador nació un 7 de octubre hace 37 años en la pequeña ciudad finlandesa de Porvoo que consta de apenas 50.000 habitantes. Comenzó su carrera deportiva en el humilde equipo Voikkaan Pallo-Peikot, en la localidad de Voikka. Su carrera a nivel profesional comenzó en 1992 en el equipo MyPa de la primera división finesa con el que ganó dos Copas de Finlandia. Los ojeadores centraron su atención en éste rubio de 1.95 por su efectividad en el juego aéreo y su excelente colocación. Al poco de debutar en la Primera División fue convocado por el seleccionador nacional para disputar un partido amistoso contra Túnez.
Willem II
Tras tres temporadas excelentes emigró a Holanda a las filas del Willem II en la 95/96, su gran papel en éste equipo le valió para fichar por el Liverpool de Gerard Houllier.

Liverpool
Su etapa en Anfield se prolongó durante 10 temporadas cargadas de éxitos. Allí compartió méritos y gloria en la zaga red durante muchos años con su compañero y amigo Jamie Carragher que todavía hoy defiende los colores reds y con otros grandes como Markus Babbel  (actual entrenador del Hertha de Berlín) o el suizo Stepháne Henchoz. La carrera de Hyypiä en el Liverpool fue meteórica. Su carisma, efectividad, colocación y su compañerismo hizo que enseguida se ganase los corazones de la afición. Éste sentir también caló en sus compañeros que apenas dos años después de aterrizar a orillas del Mersey lo convirtieron en el capitán del equipo hasta que irrumpió en escena el mítico Steven Gerrard.

Portó el brazalete durante una de las finales de la UEFA más emocionantes de los últimos años, allá por 2001 en Dortmund contra el equipo revelación de la competición: el Alavés de Mané. Un partido de infarto que se llevó el Liverpool con un gol en propia puerta de Geli en el minuto 117 de la prórroga. También disputó la famosa final de la Champions de Estambul en 2005 contra el Milán, partido que el Liverpool perdía 3-0 al descanso y que en 45 minutos de ensueño consiguió igualar y finalmente vencer en la tanda de penaltis. A pesar de su experiencia, la llegada durante la siguiente temporada a la entidad red del joven defensa central Daniel Agger lo relegó al banquillo. Hyypiä podía haber puesto el grito en el cielo pero asumió su papel con total naturalidad y ayudó al equipo siempre que Rafa Benítez se lo pidió. Finalmente se despidió del Liverpool habiendo logrado ganar la Champions League en 2005, la Copa de la UEFA en 2001, dos Supercopas de Europa en 2001 y 2005, una FA Cup en 2006, dos Carling Cups en 2001 y 2003 y dos Cummunity Shield en 2001 y 2006. La afición se despidió de él en su último partido en Anfield con un mosaico gigante en The Kop formado por la bandera de Finlandia y su nombre, Sami, en letras gigantes y una sonora ovación que se prolongó durante varios minutos. Gesto correspondido por el jugador en compañía de sus hijos y compañeros con una vuelta de honor inolvidable.


 
Bayer Leverkusen
Llegó al Bayer Leverkusen en la temporada 09/10 firmando un contrato por dos años donde consiguió un subcampeonato de la Bundesliga en su última temporada. En Octubre de 2010 anunció su retirada públicamente para pasar a formar parte del staff técnico del equipo alemán.


 
Internacional
Debutó el 7 de Noviembre de 1992 en un amistoso contra Túnez con tan sólo 19 años y disputó su último partido en 2010 tras 18 años con el equipo nacional. Sucedió en la capitanía finlandesa al mítico jugador Jari Litmanen. Internacional en 105 ocasiones con la camiseta de Finlandia y marcando 5 goles Sami Hyypiä nunca disputó la fase final de una gran competición a nivel de selecciones.



6 de junio de 2011

Alexander Merkel: Futuro Rossonero


Merkel es un centrocampista ofensivo con llegada al marco rival. Con un gran manejo de ambas piernas, no es un superdotado a nivel técnico, sino que es un futbolista más efectivo que efectista. Sin grandes alardes, su estilo de juego es ese que encandila a los técnicos, anteponiendo el beneficio del colectivo al lucimiento personal. Extraordinariamente dinámico, la pide tanto al pie como al espacio buscando entrar en contacto con el cuero. Con gran capacidad asociativa, tira paredes con suma facilidad y su movilidad provoca que casi siempre esté en línea de pase. Un centrocampista versátil, capaz de desenvolverse en cualquier demarcación de la zona de tres cuartos e incluso, en situaciones de urgencia, como pivote ofensivo.

Dotado de una buena conducción de balón en carrera, es rápido y desborda con facilidad. Realiza interesantes movimientos con y sin balón, además de demostrar gran osadía en muchas de sus acciones individuales. Preciso tanto en el envío corto como en el largo, es capaz de realizar buenos pases en profundidad. Además, golpea el balón de forma magnífica y su disparo desde fuera del área es fortísimo, representando una gran amenaza para los porteros rivales. Un mediocampista de ida y vuelta, muy peligroso en labores ofensivas y sacrificado a la hora de echar una mano en la recuperación del cuero. En este sentido, y aunque es un chico disciplinado en el apartado táctico y dotado de un buen fondo físico, necesita mejorar en la dosificación de esfuerzos para llegar más fresco a los instantes finales del partido. En definitiva, un centrocampista muy equilibrado que siempre ofrece un rendimiento muy beneficioso para su equipo.

Alexander Merkel nació en la ciudad kazaja de Pervomayskiy el 22 de Febrero de 1992. Hijo de ciudadanos rusos, a los seis años de edad se trasladó junto a sus padres al país teutón. Nada más asentarse en territorio germano, se enroló en las filas del modesto JSG Westerwald. Tras un lustro allí, el VFB Stuttgart le reclutó para sus categorías inferiores. En el club de Baden-Württemberg no solamente continuó con su progresión sino que su crecimiento fue tal que uno de los grandes equipos del continente europeo como el AC Milan consiguió hacerse con sus servicios. Así, con tan solo dieciséis años hizo las maletas rumbo a Milanello.

En el cuadro rossonero pronto se erigió como una de las mayores promesas del sector juvenil del club presidido por Silvio Berlusconi. Fue quemando etapas hasta llegar al conjunto primavera, en el que realizó historia tras proclamarse campeón de la Coppa de Italia en esa categoría acabando con una racha negativa que ya duraba un cuarto de siglo. El alemán fue pieza clave en la consecución de ese campeonato, por ello no resulta extraño que Massimiliano Allegri le llevara, junto a otros compañeros de generación, al stage de pretemporada de la primera plantilla. En una competición veraniega cuyo prestigio va al alza como la Emirates Cup, Merkel encandiló al preparador nacido en Livorno y se ganó el derecho a formar parte de la primera plantilla. Tuvo que ser paciente, pues su debut no se produjo hasta el mes de diciembre del año pasado, en el intrascendente duelo de Champions League frente al Ajax. Sin embargo, la espera mereció la pena, pues desde su estreno en la élite continental ha ido adquiriendo protagonismo gradualmente hasta convertirse en uno de los cambios habituales de Allegri en los segundos tiempos e, incluso, ha disfrutado de la titularidad en los últimos encuentros.

Aunque en un principio manifestó su deseo de defender al combinado nacional ruso, la torpeza de las autoridades rusas provocó el enfado del talentoso centrocampista, que cambió su decisión y decidió representar los intereses de Alemania, selección con la que es internacional sub-19, previo paso por todas las categorías inferiores desde la sub-15.

De extraordinaria fortaleza mental, Merkel es un chico bastante maduro que solo piensa en consolidarse en la primera plantilla del club lombardo para algún día poder debutar en el combinado nacional germano dirigido por Joachim Löw.