14 de junio de 2011

SAMI HYYPIÄ: El Capitán Frío

Cuando se habla de futbolistas retirados la gente suele acordarse de los genios, los grandes jugadores que hacen levantarse a la gente del asiento o del sofá. Es justo reconocer su mérito, por supuesto, pero no debemos cometer el error de olvidar a aquellos otros futbolistas que desarrollan toda su carrera deportiva tratando de neutralizar el gran talento futbolístico de éstas grandes figuras y a su vez que se sacrifica para hacer más fácil el trabajo a sus compañeros con dichas virtudes. Son futbolistas con la capacidad de leer o anticiparse a las ideas de delanteros, mediapuntas o extremos, es decir, jugadores ofensivos en general.

La retirada ésta temporada de jugadores como Iván De la Peña, Paul Scholes o Martín Palermo ha relegado a un segundo plano la de un jugador que allá donde ha ido ha cumplido con su rol sin suponer problema alguno a compañeros o entrenadores con los que ha trabajado, hablo del defensa central finés Sami Hyypiä.

Primeros pasos
Éste jugador nació un 7 de octubre hace 37 años en la pequeña ciudad finlandesa de Porvoo que consta de apenas 50.000 habitantes. Comenzó su carrera deportiva en el humilde equipo Voikkaan Pallo-Peikot, en la localidad de Voikka. Su carrera a nivel profesional comenzó en 1992 en el equipo MyPa de la primera división finesa con el que ganó dos Copas de Finlandia. Los ojeadores centraron su atención en éste rubio de 1.95 por su efectividad en el juego aéreo y su excelente colocación. Al poco de debutar en la Primera División fue convocado por el seleccionador nacional para disputar un partido amistoso contra Túnez.
Willem II
Tras tres temporadas excelentes emigró a Holanda a las filas del Willem II en la 95/96, su gran papel en éste equipo le valió para fichar por el Liverpool de Gerard Houllier.

Liverpool
Su etapa en Anfield se prolongó durante 10 temporadas cargadas de éxitos. Allí compartió méritos y gloria en la zaga red durante muchos años con su compañero y amigo Jamie Carragher que todavía hoy defiende los colores reds y con otros grandes como Markus Babbel  (actual entrenador del Hertha de Berlín) o el suizo Stepháne Henchoz. La carrera de Hyypiä en el Liverpool fue meteórica. Su carisma, efectividad, colocación y su compañerismo hizo que enseguida se ganase los corazones de la afición. Éste sentir también caló en sus compañeros que apenas dos años después de aterrizar a orillas del Mersey lo convirtieron en el capitán del equipo hasta que irrumpió en escena el mítico Steven Gerrard.

Portó el brazalete durante una de las finales de la UEFA más emocionantes de los últimos años, allá por 2001 en Dortmund contra el equipo revelación de la competición: el Alavés de Mané. Un partido de infarto que se llevó el Liverpool con un gol en propia puerta de Geli en el minuto 117 de la prórroga. También disputó la famosa final de la Champions de Estambul en 2005 contra el Milán, partido que el Liverpool perdía 3-0 al descanso y que en 45 minutos de ensueño consiguió igualar y finalmente vencer en la tanda de penaltis. A pesar de su experiencia, la llegada durante la siguiente temporada a la entidad red del joven defensa central Daniel Agger lo relegó al banquillo. Hyypiä podía haber puesto el grito en el cielo pero asumió su papel con total naturalidad y ayudó al equipo siempre que Rafa Benítez se lo pidió. Finalmente se despidió del Liverpool habiendo logrado ganar la Champions League en 2005, la Copa de la UEFA en 2001, dos Supercopas de Europa en 2001 y 2005, una FA Cup en 2006, dos Carling Cups en 2001 y 2003 y dos Cummunity Shield en 2001 y 2006. La afición se despidió de él en su último partido en Anfield con un mosaico gigante en The Kop formado por la bandera de Finlandia y su nombre, Sami, en letras gigantes y una sonora ovación que se prolongó durante varios minutos. Gesto correspondido por el jugador en compañía de sus hijos y compañeros con una vuelta de honor inolvidable.


 
Bayer Leverkusen
Llegó al Bayer Leverkusen en la temporada 09/10 firmando un contrato por dos años donde consiguió un subcampeonato de la Bundesliga en su última temporada. En Octubre de 2010 anunció su retirada públicamente para pasar a formar parte del staff técnico del equipo alemán.


 
Internacional
Debutó el 7 de Noviembre de 1992 en un amistoso contra Túnez con tan sólo 19 años y disputó su último partido en 2010 tras 18 años con el equipo nacional. Sucedió en la capitanía finlandesa al mítico jugador Jari Litmanen. Internacional en 105 ocasiones con la camiseta de Finlandia y marcando 5 goles Sami Hyypiä nunca disputó la fase final de una gran competición a nivel de selecciones.



1 comentario:

  1. Buen post. Gran futbolista de equipo Hyypia, ofreciendo un gran rendimiento cada vez que saltaba al campo.
    Saludos desde http://laagendademaldini.blogspot.com

    ResponderEliminar