Maracaná, Rio de Janeiro: quizás el estadio mas mítico del mundo del futbol, en este estadio se disputó la final del Mundial de 1950, entre las selecciones de Brasil y de Uruguay, encuentro que ostenta el récord de público en partidos oficiales (más de 200.000 personas). El triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo, y se considera uno de los hitos de los campeonatos del mundo de fútbol, otro de los resultados de este partido es que el maracana se pinto de celeste, su color actual (ya que se pintaba de los colores del equipo campeón). En el partido Flamengo vs Fluminense, de 1963, se produjo el récord de asistencia de público en partidos de clubes: 194.603 (177.656 p.), por su césped han pasado grandes ídolos del mundo futbolístico: Pelé, Rivelino, Garrincha, Ademir, Zico, Tostão, Gérson, Jair, Obdulio Varela, Schiaffino, Maradona o Eusébio, entre otros.
Wembley, Londres: bautizado como “la catedral del fútbol” por Pelé (nombre que cundió a nivel popular), fue uno de los estadios más míticos del mundo futbolero desde su inauguración en 1923 hasta su demolición en 2006. Es uno de los tres estadios que albergaron finales mundialistas que han sido demolidos. Actualmente el Nuevo Wembley es el estadio de la selección inglesa y donde se celebran los mayores acontecimientos deportivos del país británico.
Anfield, Liverpool: Campo del Liverpool FC, se ha convertido en un estadio mítico sobretodo gracias a la pasión de los hinchas de “The Kop”, seguramente la grada más famosa en el mundo del futbol, el estadio es famoso por el “You´ll never walk alone” y por la pasión que se siente al entrar en el campo, una sensación inigualable y que todo el mundo debería experimentar una vez en la vida.
Estadio Azteca, Mexico DF: capacidad de 105.064 espectadores cómodamente sentados, siendo así el tercer estadio más grande del mundo solo después del Estadio Rungnado May Day en Corea y el Saltlake Stadium en la India. Es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Ursula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa, Estadio que ha albergado la final de dos mundiales de futbol, 1970 y 1986, fue el campo que vio el mejor gol de todos los tiempos de Maradona y el partido del siglo elegido por la FIFA entre Italia y Alemania(4-3 a favor de los azzurros con 5 goles en la prorroga). Tal es la importancia del estadio que en el año 2004, Andrés Calamaro incluyó una canción llamada "Estadio Azteca" en su álbum “El cantante”.
La Bombonera, Buenos Aires: estadio de Boca Juniors, es conocida mundialmente por su impresionante acústica. Maradona la señaló como "El Templo del fútbol mundial”, estadio más importante de Argentina, En este estadio se produjo el debut de Diego Armando Maradona en la selección Argentina (contra Hungría, el 27 de febrero de 1977), el apodo de la Bombonera le viene dado desde su construcción, ya que durante el cumpleaños del constructor Viktor Sulčič, una amiga le regaló una caja de bombones que el arquitecto llevaba todos los días al estadio ya que la forma de la caja que le regalaron tenía una forma prácticamente igual al estadio que estaba constriyendo.
Estadio Flaminio, Roma: anteriormente conocido como Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista italiano, sede de la final de la Copa Mundo de 1934, este estadio de 49 mil espectadores fue demolido en 1953 para dar paso al Estadio actual Flaminio, estadio que acogió el primer mundial de Italia al ganar a Checoslovaquia por 2-1ante 50000 espectadores, actualmente es el estadio donde la selección italiana de Rugby juega sus partidos.
Estadio Pocitos, Montevideo: fue uno de los dos estadios donde simultáneamente se jugaron los dos primeros partidos de la historia de los mundiales (el otro fue el Gran Parque Central). En Pocitos se jugó, el 13 de junio de 1930, el partido entre Francia y México, donde el francés Lucien Lauren anotó el primer gol en la historia de los mundiales. El estadio desapareció poco después que fue abandonado como sede por el Club Atlético Peñarol, a tal grado que hubo que realizar una intensa investigación documental para localizar su ubicación, que en la actualidad es ocupada, entre otras propiedades, por una casa particular.
Salt Lake Stadium, Calcuta: Es el segundo estadio más grande del mundo, con capacidad para más de 120.000 personas sentadas, acoge los partidos en casa de los clubes locales Mohun Bagan AC y East Bengal, los dos grandes clubes de fútbol indio, en cuyos derbis se produce un lleno total con un ambiente incalculable para la práctica del futbol. Tambien acoge los partidos en casa del equipo de fútbol nacional de la India. El estadio también fue anfitrión de Oliver Kahn rn su último partido para el Bayern de Múnich , cuando jugó un partido amistoso contra el Mohun Bagan.
Camp Nou, Barcelona: Estadio del FC Barcelona, con un aforo de 99.354, el de más capacidad de los estadios europeos, fue designado como escenario de la final de la Champions League 98/99(campeón: Milán) y de la temporada 98/99(campeón: Manchester). El 8 de agosto de 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona, el estadio acogió la final del torneo de fútbol, en la que España derrotó a Polonia por 3-2 y se hizo con la medalla de oro. El estadio también ha acogido partidos de Eurocopa y Mundiales, siendo el más destacado la semifinal entre Polonia e Italia del mundial de 1982.
Santiago Bernabéu, Madrid: Propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, Con una capacidad de 80.354 espectadores, acogió el primer título de la historia de la selección española de futbol con su victoria 2-1 frente a Checoslovaquia ante 80.000 espectadores, también se disputó la final entre Italia y Alemania(3-1 para Italia) del mundial de 1982, y 4 finales de la Champions League, 1957(campeón: Real Madrid), 1969(campeón: Milán). 1980(campeón: Nottingham Forest) y 2010(campeón: Inter de Milán).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar