27 de diciembre de 2010

Balon mas antiguo del mundo


El balón de fútbol más antiguo que se conserva en el mundo está en Montevideo, Uruguay, propiedad del coleccionista ecuatoriano Rony Almeida, quien la exhibió con orgullo, el balón no está expuesto públicamente pese a las reiteradas peticiones realizadas a Rony por numerosas instituciones.

Su datación comprobada científicamente es aproximadamente de 1880 y aunque hay en diferentes países otros balones más viejos, ninguno de ellos fue fabricado especialmente para la práctica del fútbol, como éste.

Lo consiguió en 1978: "Compré a la morocha (así le llama a su reliquia) en una casa de Carrasco, a unos ingleses cuyo abuelo había sido del British High School", relata Almeida. Ese histórico colegio inglés fue el que asentó el fútbol en el Río de la Plata y llevó el futbol a Sudamérica.

En la ardua pesquisa para determinar su origen intervinieron desde periodistas, coleccionistas, el Centro de Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), el Museo de Historia Natural y Antropología (Uruguay), hasta especialistas en radioquímica en el laboratorio de Datación Carbono 14 de Uruguay.

Artículo de Jaime del Barrio, director del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario