Ilunga Mwepu no sonara a muchos seguidores del mundo del futbol, pero todo el mundo ha visto alguna vez su famosa jugada, en el mundial de 1974 en un partido que disputaban Brasil y Zaire (ahora República Democrática del Congo) , Ilunga se hizo famoso saliendo de la barrera y lanzando una falta a favor de los cariocas que iba a lanzar Rivelino.
Pero se debe estudiar el transfondo de este comportamiento impropio de un futbolista que disputa un mundial de futbol, este comportamiento es debido a que Zaire perdió su primer partido frente a Yugoslavia por el marcador de 9-0, lo que propicio la ira del dictador de Zaire: Mobotu, que tras ese partido amenazo de muerte a los jugadores de su selección si recibían más de tres goles en su partido contra Brasil, con el marcador de 3-0 y con lanzadores como Rivelino ó Garrincha… ¿Quién no haría lo que hizo el bueno de Ilunga Mwepu?
Ilunga consiguió su cometido y Brasil solo venció por 3-0 a Zaire y logro su propósito en el mundial, que pese a salir con 0 puntos pasará a la historia de los mundiales de futbol.
Artículo de Jaime del Barrio, director del Blog.
Ya era hora de que este iluminado saliera de las sombras futbolísticas. Grande Ilunga, el fútbol ha de reinventarse cada día, como hizo este visionario. Oportunidades al 50% de chutar una falta para los dos equipos.
ResponderEliminar