26 de marzo de 2011

Gennaro Gattuso. El ultimo gladiador

Italia fue campeona del mundo en 2006, el equipo de Lippi triunfo por su entrega, su capacidad defensiva y su mordiente ofensiva, un equipo ordenado y sobrio en el que destacaban las figuras defensivas por encima de todo.

Cannavaro fue reconocido con el Balón de Oro de la Fifa, pero otro jugador destacó por encima del resto, un jugador al que idolatran el resto de sus 22 compañeros de selección, y que veían en él al artífice de que Italia fuera campeona del mundo por su compañerismo y ganas de hacer equipo: Gennaro Gattuso.

Hoy no voy a ser objetivo, Gennaro es sin duda uno de mis jugadores preferidos, su carácter imperturbable, su entrega durante los partidos, luchando cada segundo que esta sobre el terreno de juego, la capacidad innata de ayudar a sus compañeros aunque haya que darse una carrera tras otra sin parar, son solo algunas de las virtudes de este futbolista inigualable.

Gennaro Iván Gattuso nació en Corigliano Calabro, Provincia de Cosenza, Italia el 9 de enero de 1978. Es por muy pocos conocidos que Gennaro en su adolescencia destacaba en el rugby además del fútbol y el tiempo lo llevó a decidir en cual seguir y bueno ya sabemos que se fue por el fútbol llegando a muy corta edad al Perugia donde debutó en la temporada 1995-96, sin embargo jugaba muy poco por lo cual en la campaña 1997-98 decidió emigrar a Escocia(decisión en la que su padre tuvo mucho que ver) para jugar con el Rangers, equipo en el que destacó de gran manera en su faceta defensiva.

Regresó a Italia la siguiente temporada por 4 millones de euros con la Salernitana, donde volvió a destacar teniendo la regularidad esperada y convirtiéndose en uno de los jóvenes más interesantes de la Serie A, motivo por el cual el Milan no dudo ni un momento en llevárselo en la siguiente temporada por 8 millones de euros.

Con el Milan la mayoría sabe la historia pero no está de más recordarlo, en un principio no consiguió los minutos que él esperaba, sin embargo en los que recibía demostraba porque tenía que ser titular indiscutible, lo que consiguió la temporada siguiente. 

Sus primeros títulos llegaron en la temporada 2002-03 logrando conseguir la Champions League, la Copa de Italia y posteriormente la Supercopa de Europa siendo fundamental en todos ellos. En la siguiente temporada alzó el Scudetto y la Supercopa de Italia, en la siguiente llegó a la final de la Champions que perdieron en penaltis y tendría su revancha 2 temporadas después en la 2006-07 cuando esta vez sí pudo ganar su segunda Champions frente al Liverpool consiguiendo además ese mismo año la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes.
Con la selección italiana debutó en el 2000 frente a Suecia y debido a sus grandes actuaciones se ganó un puesto dentro del equipo para asistir al Mundial del 2002, donde Italia se quedó en octavos de final tras caer frente a Corea del Sur. 

En el 2004 le dieron la oportunidad de asistir a la Eurocopa donde no les fue muy bien y fueron eliminados en la primera ronda y 2 años después vendría su gran momento en la Copa del Mundo del 2006 celebrada en Alemania donde se terminó coronando con una soberbia actuación durante todo el torneo y siendo elegido en el equipo de estrellas del torneo.

En el 2008 participó en la Eurocopa donde cayó en cuartos de final y tan solo un año después llegó a la Copa Confederaciones quedándose en la ronda de grupos tras una desastrosa participación de todo el equipo. En el 2010 llegó al Mundial de Sudáfrica donde lamentablemente para él su equipo fue eliminado en la ronda de grupos dando una actuación realmente mala y después de esto Gattuso anunció su retiro como internacional dejando en el camino 73 partidos y 1 gol.

Gattuso tiene una autobiografía, titulada: “El hombre desciende de Gattuso”, donde muestra su lado más intimo, donde declara orgulloso: “Sí, hay gente como Kaká que nace fenómeno y gente como yo que me he tenido que construir. El único don con el que nací son las ganas de no rendirme nunca. Pero con el trabajo lo he arreglado, en el fútbol como en la vida siempre se puede aprender”.

Para conocer más la mentalidad de Gattuso se puede leer esta entrevista en El Pais, donde queda claro su sentimiento futbolístico:

Sus apodos son variados: Bulldog, animal, o el que más le gusta a él Ringhio(algo así como gruñón en italiano),  su personalidad es innata, El milanista es todo un ídolo en Italia y de esos futbolistas que aportan cosas positivas dentro y fuera del campo. Son famosas sus charlas con la afición, sus continuas bromas a sus compañeros y sus respuestas a la prensa. 

Como sureño, es considerado un paleto en el norte, le encanta el tiramisú que prepara su novia, y sale a correr con su perro Sam(Un Bulldog por supuesto). Recientemente, un diario alemán calificó a los italianos como «parásitos»y Gennaro no dudó en responder: «Al director de ese diario, cuando era niño, algún italiano le pegó. También será porque les quitamos las mujeres», Genio y figura.


Este es Gennaro Gattuso, odiado fuera de Italia, amado dentro de sus fronteras ídolo de masas y con muchos seguidores en nuestro país, entre los que sin duda me encuentro, un jugador que sabe lo que es, sabe de dónde viene y tiene claro su labor y su lugar en el mundo del fútbol.

¿Qué sería del fútbol sin jugadores como Gattuso?

1 comentario: