24 de marzo de 2011

Paolo Di Canio

Jugó como delantero y ha jugado en la liga italiana, en la escocesa y en la inglesa. Di Canio nunca ha escondido su simpatía por el fascismo ni su admiración por Benito Mussolini. 

Paolo Di Canio se ha caracterizado por su nobleza. En el último minuto del partido Everton vs West Ham y con el portero rival tendido sobre el suelo decide no aprovechar una estupenda ocasión de gol y coger el balón con la mano. Debido a ese noble gesto recibió en la año 2001 el Premio Fair Play. En contraste, también protagonizó un hecho poco deportivo como el empujón a un árbitro tras ser expulsado en 1998.

Di Canio es un jugador que siempre creó controversia, desde su debut en la Lazio (equipo fundado por Mussolini) siempre ha manifestado su ideología fascista y su admiración por Mussolini y el equipo que creó, incluso lleva tatuado en su piel las siglas “DUX” que a su traducción al español significa Duce.

Desde pequeño era Tiffosi del club lazial, incluso es uno de los miembros principales de los tiffosis del club, Los Irriducibili, los cuales idolatran a Paolo, al cual se le suele ver en la curva que frecuentan estos hinchas en la grada del Olímpico de Roma viendo los partidos de la Lazio.

Tras abandonar la Lazio emigró a las islas británicas, donde primero en la liga escocesa en las filas del Celtic, donde fue elegido mejor jugador del año en la Scottish Premier League y después en diversos equipos de la Premier League inglesa como West Ham, Sheffield Wednesday o Charlton Athletic dejó una excelente imagen  como futbolista, incluso en 2001 ganó el premio Fair Play al deportista más limpio del año por su excelente gesto en un partido contra el Everton cuando se quedaba solo frente al portero y decidió tirarla fuera en el último minuto de partido.

Pero tras su vuelta a la Lazio, la manifestación de su ideología en la celebración de una victoria en el clásico romano (17 de diciembre de 2005) con el saludo romano a los Irriducibili, le catapultó a la primera página de los medios de todo el mundo.

Fue sancionado por la federación italiana de futbol por su gesto, y el propio Paolo declaraba tras conocer la sanción: "Soy fascista, no un racista, saludé con el brazo en alto porque es un saludo de 'camarada' a 'camaradas. El saludo era para mi gente. Con el brazo en alto no quiero incitar a la violencia y mucho menos al odio racial"

Di Canio también ha hecho sus pinitos en el mundo del cine, participando en septiembre de 1999 di Canio en la película el "Strade Parallele" de Luca Borri, haciendo el papel de “Malo” por supuesto.

Su retirada del mundo del futbol se produjo en Julio de 2007, tras jugar una temporada con el Cisco Roma de la Serie C2 (cuarta división italiana), tras no llegar a un acuerdo de renovación en julio de 2007 el equipo desciende de categoría y Paolo anuncia su retirada del mundo del futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario