Bienvenidos a este blog donde daremos una visión personal acerca del mundo del futbol, con especial atención al futbol de selecciones y a los jóvenes talentos que vayan deslumbrando al mundo del futbol.
Japón se ha proclamado campeona de Asia por 4º vez en su historia gracias a un gol "a lo Zidane" de Lee Tadanari en la prórroga del partido disputado en Doha frente a una Australia que dispuso de las mejores ocasiones para ganar el partido.
Japón se hizo con el titulo pese a la baja de una de sus grandes estrellas lesionado en el partido de semifinales, el mediapunta del Borussia Dortmund Kagawa, el cual se rompió el dedo del pie izquierdo y tuvo que volver a Alemania para operarse.
El TP Mazembe de la Republica Democratica del Congo se ha proclamado campeón de la supercopa africana tras imponerse en la tanda de penaltis al FUS Rabat con un estelar Muteba Kidiaba portero del equipo congoleño, con esta victoria el Mazembe certifica su domino en África tras la conquista de la Champions League Africana y su estelar actuación en el mundial de clubes donde solo el Inter de Milán pudo con el equipo africano en la gran final.
Sin duda la estrella de la final fue el portero Kidiaba, el cual no solo detuvo el penalti que ponía en ventaja a su equipo, sino que sería el encargado de transformar el mismo el gol que daría el titulo al equipo congoleño y con ello pudo hacer su clásica celebración.
“Gardel “, un trotamundos del futbol, así podíamos considerar a Esnáider, jugador argentino nacido en Mar de Plata en el año 1973 de origen alemán por parte del padre y español de parte de madre, debutó en el año 1990 en el Ferrocaril Oeste, modesto equipo argentino con el cual solo disputo 6 partidos, ya que en el año 1991 vino a Europa a su primer grande el Real Madrid.
Su gran participación a nivel individual en el campeonato del mundo, sub-20, celebrado en Portugal en 1991 le abrió las puertas del equipo merengue.
Tras tener pocas oportunidades en el Bernabéu, se marcho rumbo a Zaragoza en la temporada 93-94 donde estuvo cedido primero, y luego lo compro el Zaragoza en la 94-95, marcando 13 y 16 goles, lo que le sirvió para que el Real Madrid, le repescara pagando el doble de lo que el Zaragoza había pagado por él.
Pero de nuevo no pudo demostrar su valor para el equipo blanco, yéndose la misma temporada al eterno rival, Atlético de Madrid, con Radomir Antic en el banquillo, con el que tuvo una mala relación pese a sus 16 goles de la temporada, por lo que moneda de cambio para el transpaso de Jordi Lardin, del Español.
Allí siguió temporada y media con gran rendimiento, ganándose a la afición con sus goles pero el mercado de invierno le llamo la “La Vecchia Signora” para sustituir a su estrella Alexandro Del Piero, estuvo año y medio, en 16 partidos no consiguió anotar ningún gol.
En el 2000 volvió a Zaragoza, para salvar al equipo y vaya si lo hizo, 11 goles en 17 partidos, pero en el último partido de liga saco su carácter, ya que el presidente Solano, le comunico que no harían efectiva su opción de compra, se auto expulso nada más comenzar el partido propinando un codazo a un jugador del Celta, por lo que no pudo participar en la Copa del Rey.
Posteriormente jugaría en Portugal en el Oporto, Ajaccio francés y en el Real Murcia, no teniendo mucha fortuna, acabo su carrera en el Newell`s Olds Boys argentino en el año 2004.
Desde el año 2009 es segundo entrenador del Getafe ayudando a Michel, por lo que no será raro verle pronto de primer entrenador de algún equipo, también colabora con la Tv de Aragón.
Palmares.
Copa del Rey: 1993, 1994, 2001
Recopa de Europa: 1995
Torneo Clausura: 2002
Un artículo de Javier del Barrio, colaborador del blog y experto en categorías inferiores.
Pensando en el mayor éxito de la historia de nuestro fútbol hace unos meses recordé una selección que me llamó particularmente la atención y me agradó mucho por su fútbol físico, directo y ordenado. Yo diría la revelación del mundial. Creó muchas esperanzas en el continente africano y se llegó a tomar como firme candidato a dar la sorpresa a pesar de la importante baja de su gran estrella, el centrocampista del Chelsea Michael Essien, lógicamente hablamos de Ghana.
Recordando, como decía, me vino a la cabeza un EE.UU. vs Ghana en octavos de final y concretamente la imagen de un jovencito con el 13 a la espalda que jugaba de extremo, un tal André Ayew. A pesar de la gran cantidad de jugadores excelentes que formaron parte de esa plantilla como Prince Boateng, Annan, Inkoom o Gyan, me llamó particularmente la atención éste chico. Más tarde un amigo me dijo, que el chico en cuestión es hijo del mítico jugador ghanés Abedi Pelé, campeón de Europa en 1993 con el Olympique Marsella y galardonado en tres ocasiones como mejor jugador del continente negro.
Al ver jugar a André me vienen a la cabeza los grandes extremos, esos de toda la vida como Garrincha, Best, Futre, Figo, Giggs u Overmars (salvando las distancias por supuesto). Son gente nacida para desequilibrar los partidos por su banda, destrozando a las defensas con regates, asistencias, centros medidos y goles, muchos goles. Lamentablemente es una posición en peligro de extinción por así decirlo, por eso el fútbol ahora es más táctico y menos improvisado. Ayew es a mi entender una mejora de la especie y algunos os preguntareis el por qué. A los rasgos clásicos que caracterizan a un extremo como el desborde, el regate, el descaro o el gol se une la potencia característica de los africanos. Un auténtico portento de la naturaleza con un físico verdaderamente extraordinario. También actúa en la mediapunta dirigiendo todo el juego de ataque, desde ésta posición guió a los Estrellas Negras hacia la consecución del Mundial sub-20 que ganaron a Brasil en 2009.
Su carrera comenzó en el Nania F.C., un equipo de Accra presidido por su padre. Más tarde con 16 años llegaría al club marsellés destacando de tal manera que un tal Arsene Wenger se presentó en Marsella con 5 millones de libras (que se dice pronto) para llevarse al chaval al Arsenal. La respuesta de los dirigentes del club galo fue contundente y Wenger se volvió a Londres con lo puesto.
Tras la gran temporada que cuajó durante su cesión a Arles Avignon en la temporada 2009/10 y su gran Mundial el técnico Didier Deschamps dejó muy claro que quería contar con él en la plantilla del Olympique Marsella, que se acabaron las cesiones y que ya era hora de que el chaval demostrase que estaba preparado para dar el salto a un grande. Si fue tan contundente por algo será y para saberlo echaremos un vistazo todos los domingos al Vélodrome.
Artículo de Javier Balsells, colaborador de este Blog y experto en Futbol Internacional.
“El PRINCIPE” como era apodado el gran mediocentro argentino, el mejor hasta el momento, empezó jugando al futbol sala, como suele ser habitual en Sudamérica, aunque era hincha declarado de Independiente, su único equipo en argentina fue Argentinos Junior, con el que debuto en el torneo apertura de 1985.
Era un menottista declarado, y vino a España de la mando de Jorge Valdano en el año 1990
, al Tenerife, ahí es donde se empezó a ver su gran visión de juego, técnica y pase que tenia, participo en las dos ligas que se dejo el Real Madrid en la isla en la temporadas 92-93 y 93-94, que gran equipo (Pizzi, Pier, Quique Estebaranz, Felipe Miñambre, Chano, Del Solar……)
En la temporada siguiente de la mano de Jorge dio el salto al Real Madrid, donde estuvo hasta el año 2000, donde consiguió 2 ligas (94-95 y 96-97) dos Champions (98 y 00) en el año 2000 fue espectacular el pase de gol que le mete a Raúl en Old Trafford en la victoria del Madrid por 2-3 al Manchester United.
Sir Ferguson dijo que si Fernando en vez de botas llevaba imanes, ya que no se despego del balón en ningún momento.
Curiosamente el último partido con el Madrid lo jugó contra el Valencia, en la final de la Champions en Saint Denis ya que ese mismo verano fue traspasado al Milán, recuerdo que hubo manifestaciones contra el presidente Florentino Pérez que comenzaba su mandato por la venta de Redondo en las puertas del Bernabéu.
Con la selección albiceleste, participo en el mundial de Estados Unidos 1994, en el que es su único mundial con Alfonso Basile, de Seleccionador, posteriormente Passarella le excluyo de la selección por no querer cortarse el pelo, a lo que Redondo no accedió como si hicieran otros, ya con Bielsa jugo 2 amistosos contra Brasil anulando a Rivaldo que era su estrella por aquella época, pero renuncio a la selección por sus problemas de rodilla.
Ese es el calvario que tuvo que vivir este gran jugador en Italia, ya que tuvo dos lesiones de rodilla muy graves con el Milán, que no le permitieron rendir a su máximo nivel en equipo italiano y que son las que le obligaron a dejar el futbol en año 2004.
Actualmente juega el torneo súper 8 de jugadores veteranos con Argentinos Junior, y es comentarista de la televisión argentina.
Se califico a Gago, como su sucesor, por su forma de jugar y el look similar pero todavía no ha llegado a su nivel, que es el del mejor “5” argentino hasta el momento.
Palmares.
1 Copa Sudamericana sub 16 (1985)
1 Copa Intercontinental (1988)
1 Copa América (1993)
2 Ligas españolas (1995, 1997)
1 Supercopa (1997)
2 Copas de Europa (1998, 2000)
Un artículo de Javier del Barrio, colaborador del blog y experto en categorías inferiores.
A principios de los 90 las cámaras de El Día Después pillaron a Bilardo soltando una regañina al masajista de su equipo - el Sevilla- cuando saltó al campo para atender a un jugador del Deportivo. El entrenador argentino soltó aquello tan famoso que decía algo así como "Písalo. Písalo. Los colorados son los nuestros. Al enemigo ni agua". La frase se hizo tan famosa que se escampó por muchos estadios de España y, cada vez que había algún incidente o algún jugador rival tendido en el terreno de juego, las gradas se ponían a gritar: "¡Písalo, písalo!".
Y en estas que en el año 1995 le tocó al Zaragoza cruzarse con el Chelsea en las semifinales de aquella Recopa que luego ganaría con el gol de Nayim. A mitad del partido de ida jugado en La Romareda los hooligans y la policía comenzaron a darse mamporrazos y la afición, como era habitual, coreó el famoso "Písalo, písalo". ¿Qué pasó entonces? Pues que los ingleses entendieron que la gente gritaba algo que fonéticamente suena igual pero que no es lo mismo: "Peace and love" -Paz y amor en inglés-. Atónitos ante la respuesta de las gradas, los hooligans se calmaron, la policia no tuvo ningún altercado más y los diarios ingleses tuvieron que destacar el comportamiento de la afición maña que "ante los violentos incidentes de las gradas, gritó ese Peace and love que calmó todo".
Aquí dejamos la anécdota contada por el periodista Petón:
El 10 de Noviembre de 2001 Maradona juega su último partido. Fue su homenaje en la Bombonera, pero el último partido que disputó al máximo nivel fue el 21 de Junio de 1994, en el mundial de Estados Unidos. Un positivo por efedrina le supuso una sanción de 15 meses, nunca volvió a su máximo nivel.
La mayoría de nosotros no llegó a ver este Mundial, en mi caso, el primer recuerdo de la selección es ver a Molina debutando como extremo contra Noruega dos años después.
Maradona ha sido el último en llegar a formar parte de los mejores de la historia. Jugadores que van mas allá de una lista de centenares de personajes que nacieron para jugar al fútbol, ganar ligas, torneos continentales y levantar copas del Mundo, pero son cuatro los que consideramos como los mejores de la historia: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona.
Nuestra generación apenas pudo ver al último de estos jugadores, genios que serán recordados para siempre.
Tenemos que recurrir al youtube, o a la memoria de nuestros padres para acercarnos a adivinar lo que significaron, pero ¿desde entonces no ha habido ningún jugador que se les haya acercado?
Cronológicamente, este tipo de fenómenos surgen mas o menos cada 15 años, por lo que hace relativamente poco tiempo deberíamos haber asistido al adiós de un mito a la altura de estos cuatro, pero ¿le ha habido?, ¿ le seguimos esperando?
Hace tres años y medio, se retiró un jugador de fútbol a la altura de los cuatro grandes, Zinedine Zidane, excepcional en muchos sentidos, la mayoría de ellos no futbolísticos.
En unos años, no muchos, hablaremos de Zidane como hablan nuestros abuelos de Di Stéfano, nuestros padres de Pelé y Cruyff o nuestros primos mayores de Maradona, como el primer genio que vimos todos los domingos con botas de fútbol.
Nuestra generación, que prácticamente no hemos hecho otra cosa que fútbol, en todos los sentidos que pueda tener este deporte, se merecía a alguien como él.
Con 24 años (mayor que Messi en la actualidad), aún jugaba para el Girondins de Burdeos, un equipo mediano del país que acogió a su familia en los años 60, llegados a la metrópolis que les colonizó durante 130 años. Seguramente, lo que haya quedado en la memoria de todos durante esa época es el gol que le marcó en 1996 al Betis, en el antiguo y nuevo Benito Villamarín, desde el centro del campo. Tras esa temporada da el salto a la Juventus, equipo que lideró el otro mito galo: Platiní.
Dejando a un lado, aunque no debería hacerse, a Kopa, Fontaine, Cantona, Deschamps… y otra decena de nombres que podrían acompañar a estos, llegamos a estos dos franceses, que vistieron la bianconera turinesa. El debate podría plantearse. Dos jugadores de características similares, que ocupaban posiciones similares, con carreras separadas por no mucho tiempo, que además jugaron en el equipo turinés. ¿Por qué Zidane? Levantar una copa del Mundo debería ser suficiente para deshacer el empate, además de otra final, pero a parte del palmarés con los bleus, la comparación es favorable al franco-argelino en torneos de clubes tanto domésticos como continentales, así como en distinciones individuales, por no hablar de la dirección que han tomado sus carreras tras retirarse, uno en una discreta posición relacionado con el club que mas le admiró, otro, como director de función del circo de payasos de la UEFA.
En el equipo que compartieron estos dos mitos, Zidane lo ganó todo a nivel nacional, además de una copa intercontinental el año de su llegada, además su mayor éxito, donde se colocó entre los grandes de la historia, como los nuestros hace escasos seis meses, llegó en su época juventina: el Mundial de Francia en 1998.
Con el paso del tiempo, a pesar de estar rodeado de grandes jugadores, aunque sin llegar a los del nivel que tuvo Platiní (Tiganá, Genghiní, Giresse…), este Mundial se recordará como el Mundial de Zidane. Basta decir que, tras su expulsión en el segundo partido de liguilla contra A. Saudí, los franceses no fueron capaces de ganar a Paraguay (no fueron los únicos) hasta la prórroga, con el primer gol de oro de la historia, logrado por L. Blanc.
El resto es conocido por todos, Francia logró su copa del Mundo con dos goles de Zidane en la final, acompañado de otro de E. Petit.
Ese año ganó balon de oro y FIFA World Player, este último lo volvería a ganar en 2000 y 2003. A estos, les acompañan una veintena de premios individuales del mas alto nivel, y un premio Gredos del deporte, un tanto menos prestigioso, pero exótico a la vez.
En 2001 llega al Madrid reconociendo como un honor su traspaso al club blanco. El honor acabó siendo para los de Chamartín y para todos los aficionados españoles, que pudimos verle cada semana fabricar fútbol como no habíamos visto nunca antes, por lo menos los de finales de los ochenta. Esa temporada hizo la obra de arte con la que el Madrid ganó su última Champions League, allá por el 2002. Sin duda, el gol de Glasgow, con el que se ganó el apodo del Zid, gracias a la mítica portada de Marca, es el mas importante de los que metió con el Madrid, cada uno, aficionado blanco o no, tiene su gol para el recuerdo de Zidane, en mi caso, el que le hizo al Deportivo de la Coruña en el Bernabeu, también en la 01/02.
Su último partido en el estadio blanco fue contra el Villareal, la camiseta con la que jugó aquel día la tiene el boquense Riquelme, eterno capitán Xeneize, aunque su retiro oficial en España fue al partido siguiente en el Sánchez Pizjuán.
Su retirada se consuma tras el Mundial de 2006, que resultó bastante mas positivo que el celebrado en 2002 para los franceses (para nosotros fue aún peor), pero que acabó con uno de los finales mas trágicos que se recuerdan en la historia del fútbol.
La historia sobra explicarla, decir solamente que el fútbol fue injusto, no por la final perdida, sino por la que será la última imagen de Zidane en un terreno de juego, que seguramente empañe su tercer gol en una final del Mundial, marca solo alcanzada por Pelé, y su elección como mejor jugador de aquel campeonato del Mundo.
Quiero acabar diciendo que sería injusto valorar a este jugador solo por haber ganado Mundial y Champions (algo que los otros cuatro grandes no consiguieron), ya que, siguiendo esta norma, futbolistas como el alegre Karembeu o el díscolo Materazzi ocuparían plaza entre los 20 mejores futbolistas de la historia, cosa que haría que el fútbol echara el cierre. Fue algo mas que un palmarés histórico, un futbolista que recordaremos durante décadas.
Zinedine Zidane, un genio hasta el penúltimo minuto, el primer Grande que disfrutó nuestra generación, y que la historia pondrá inmediatamente después (cronológicamente) de Maradona, en lo que llamamos los cuatro (cinco) grandes.
Hace dos días Leo Messi recibió su segundo balón de oro, ya se le espera.
Un articulo de Jose Maria Sanz Riolobos en colaboracion con este blog. ¡Muchas gracias Crack!
Hace unos días, la FIFA y la revista "France Football" dieron a conocer la lista definitiva con los tres finalistas para obtener el reconocimiento más importante para un jugador de futbol: los españoles Andres Iniesta y Xavi Hernández y el argentino Lionel Messi.
Como se sabe, ambas entidades se han unido este año por primera vez desde 1956, año en que se creó el premio, para entregar el Balón de Oro 2010.
En la ceremonia coronaron por segundo año consecutivo a Leo Messi como mejor jugador del año, elegido por los capitanes y seleccionadores de todas las selecciones agregadas a la FIFA, y que votaban con 5, 3 y 1 punto a sus preferidos.
Messi obtuvo el 22.65% de los votos, imponiéndose a sus compañeros de club Andrés Iniesta (17.36%) y Xavi (16.48%).
Las reacciones han sido diversas, ya que en España no ha sentado nada bien este nombramiento despues de ganar el mundial 2010, y que historicamente el Balón de Oro se entregaba al mejor jugador de la seleccion ganadora del mundial.
Tampoco a sentado nada bien en otros paises y estas son algunos de los titulares de los periodicos europeos:
"Messi? Nooo!" es el titular de la portada de 'La Gazzetta dello Sport', que insiste en que la segunda victoria consecutiva del jugador argentino es "increíble" e "injusta", pues no refleja "en absoluto" al mejor jugador de 2010.
Con los premios de ayer, según el diario generalista 'La Stampa', de Turín, el fútbol ha perdido el norte, ya que el elegido como mejor jugador es uno que "en las competiciones que cuentan no ha ganado nada". En este sentido, 'Il Corriere dello Sport', de Roma, recuerda que el papel de Argentina en el Mundial fue "desilusionante" y que en la competición de clubes más importante, la Champions League, el F.C. Barcelona perdió contra el Inter de Milán.
No obstante, todos los diarios reconocen la calidad de Messi, del que dicen que "obviamente es el mejor del mundo siempre y como tal debería ser premiado todos los años", aunque matizan que la temporada pasada fue "mala". "Con la llegada de la FIFA, el premio no valora la temporada, como es tradición, sino el valor absoluto", denunciaron.
En Argentina, como no podia ser de otra manera, andan encantados con el reconocimiento a su compatriota. El diario deportivo 'Olé' titula su edición de hoy de la siguiente manera: "El secreto de sus oros". "Messi, otra vez el más grande", en 'Clarín', "El mundo, rendido ante Messi", en 'La Nación', "Messi de oro puro", en 'Página 12', o simplemente "El mejor", en 'La Razón', han sido algunos de los titulares que se pueden leer hoy en la prensa argentina.
En Portugal por su parte tiran también por su producto nacional, y tanto 'A Bola' como 'Record' presentan hoy sus portadas con la imagen de Jose Mourinho. 'Record' titula "Ahora también es el número uno", y tan solo dedica una pequeña frase al Balón de Oro ganado por Lionel Messi. 'A Bola' dice por su parte "Rei Mou".
El concepto de centrocampista ”box to box” está muy presente en el futbol actual, sobre todo representado por grandes jugadores ingleses como Steven Gerrard, Frank Lampard o Gareth Barry. Para los ingleses los centrocampistas fuertes, con recorrido, buen disparo y que atacan y defienden son muy importantes para su estilo de fútbol ofensivo y directo. Se podría decir que no sabrían interpretar el futbol sin un futbolista de éstas características.
Hay grandes jugadores contrastados a nivel internacional con éste perfil, pero todo en la vida pasa y vienen nuevas generaciones de futbolistas. Ahí es donde entran en escena jugadores como el blue Josh McEachran o el nuevo jugador del Liverpool Jonjo Shelvey.
Jonjo Shelvey es clásico centrocampista inglés box to box: recorrido, pegada, fuerza, lucha, pundonor y calidad. Formó parte de los equipos juveniles del Manchester Utd. y el West Ham Utd. hasta que fichó por el Charlton donde hizo su debut en el primer equipo en la temporada 2007/2008 con tan sólo 16 años y convirtiéndose en el jugador mas joven en hacerlo. Tras una serie de grandes actuaciones con el Charlton los grandes clubes de Inglaterra se interesaron por la joven estrella. El jugador se comprometió profesionalmente con el Charlton con tan sólo 17 años.
En abril de 2010 el Liverpool se hizo con los servicios del joven londinense a cambio de 1.7 millones de £. Hizo su debut oficial en la Carling Cup sustituyendo en la prorroga a Babel durante el partido contra el Northampton Town. Su debut en liga se produjo contra el Blackburn Rovers en Anfield Road sustituyendo a Raúl Meireles en el minuto 89.
Quizás la única pega que se le pueda poner al chaval es la falta de gol, pero la única solución a eso es darle minutos cosa con la que no ha contado durante la calamitosa etapa de Roy Hodgson en el banquillo de Anfield, ni siquiera durante las lesiones del capitán del Liverpool Steven Gerrard. La afición de Anfield ya lo ve como el sucesor natural de Gerrard pero hay que darle tiempo (sólo tiene 18 años) y minutos. Quizás con la llegada de la leyenda escocesa y red Kenny Dalglish al banquillo poco a poco se le abran las puertas del equipo.
El Liverpool ha fichado un diamante en bruto y hay que pulirlo poco a poco dándolo confianza, ánimo y también responsabilidad. Nadie dijo que triunfar en éste deporte fuera fácil pero en Liverpool todo es distinto con esa gran afición que apoya a sus jugadores hasta perder la voz. Una cosa es segura Shelvey ya nunca caminará solo en su carrera hacia el estrellato.
Artículo de Javier Balsells, colaborador de este Blog y experto en Futbol Internacional.
Jack Wilshere (01 de enero de 1992 Hertfordshire, Inglaterra)
Debutar con el primer equipo del Arsenal es todo un logro y más con 16 años. Jack Wilshere es un jovencísimo jugador inglés con una calidad fuera de lo común en un chico de su edad. Llego al Arsenal con nueve años y ha ido creciendo progresivamente hasta hacerse con un hueco en la primera plantilla de los gunners.
A pesar de la dura competencia en su posición con la superestrella española Francesc Fábregas y el joven galés Aaron Ramsey, Wilshere se ha hecho con un hueco en el equipo.
Entró en el primer equipo en 2008 jugando en pretemporada y debutando el 30 de septiembre de ese mismo año en Ewood Park contra el Blackburn Rovers, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el Arsenal en la Premier League con 16 años y 256 días. Finalmente Wenger le aseguró un puesto en la primera plantilla un año después. En enero de 2010 fue cedido al Bolton hasta final de temporada.
El papel y la importancia de este chico ha ido creciendo éste año a pasos agigantados hasta el punto de ser convocado por Fabio Capello para debutar con la selección absoluta de Inglaterra en un amistoso contra Hungría el 11 de agosto de 2010 convirtiéndose en el 10º jugador mas joven en debutar con los pross. La grave lesión de Ramsey la temporada pasada y las lesiones de Cesc a principio de ésta le abrieron las puertas del equipo titular haciendo olvidar al catalán con sus grandes actuaciones.
Puede actuar en varias posiciones de ataque. Su pierna natural es la izquierda, aunque puede actuar también por la derecha y en el centro como organizador o mediapunta. A pesar de su tamaño (1.70 m) destaca por su gran fuerza física y su resistencia, por su regate y por su extraordinaria visión de juego. Wenger dice de él que cuando uno le ve jugar no puede imaginar su juventud debido a su madurez y su descaro sobre el terreno de juego.
Jack Wilshere es, por tanto, uno de los mejores jugadores jóvenes del viejo continente. Su carrera acaba de empezar y el chico deslumbra allá donde va. Algunos dicen de él que será el mejor centrocampista inglés de todos los tiempos. Bajo mi punto de vista tiene las condiciones idóneas para ello pero tendrá que trabajar muy duro para alcanzar el nivel de jugadores como Frank Lampard, Steven Gerrad o Paul Scholes. Esperemos que las lesiones lo respeten para así poder disfrutar por muchos años de su brillante juego.
Artículo de Javier Balsells, colaborador de este Blog y experto en Futbol Internacional.