El concepto de centrocampista ”box to box” está muy presente en el futbol actual, sobre todo representado por grandes jugadores ingleses como Steven Gerrard, Frank Lampard o Gareth Barry. Para los ingleses los centrocampistas fuertes, con recorrido, buen disparo y que atacan y defienden son muy importantes para su estilo de fútbol ofensivo y directo. Se podría decir que no sabrían interpretar el futbol sin un futbolista de éstas características.
Hay grandes jugadores contrastados a nivel internacional con éste perfil, pero todo en la vida pasa y vienen nuevas generaciones de futbolistas. Ahí es donde entran en escena jugadores como el blue Josh McEachran o el nuevo jugador del Liverpool Jonjo Shelvey.
Jonjo Shelvey es clásico centrocampista inglés box to box: recorrido, pegada, fuerza, lucha, pundonor y calidad. Formó parte de los equipos juveniles del Manchester Utd. y el West Ham Utd. hasta que fichó por el Charlton donde hizo su debut en el primer equipo en la temporada 2007/2008 con tan sólo 16 años y convirtiéndose en el jugador mas joven en hacerlo. Tras una serie de grandes actuaciones con el Charlton los grandes clubes de Inglaterra se interesaron por la joven estrella. El jugador se comprometió profesionalmente con el Charlton con tan sólo 17 años.
En abril de 2010 el Liverpool se hizo con los servicios del joven londinense a cambio de 1.7 millones de £. Hizo su debut oficial en la Carling Cup sustituyendo en la prorroga a Babel durante el partido contra el Northampton Town. Su debut en liga se produjo contra el Blackburn Rovers en Anfield Road sustituyendo a Raúl Meireles en el minuto 89.
Quizás la única pega que se le pueda poner al chaval es la falta de gol, pero la única solución a eso es darle minutos cosa con la que no ha contado durante la calamitosa etapa de Roy Hodgson en el banquillo de Anfield, ni siquiera durante las lesiones del capitán del Liverpool Steven Gerrard. La afición de Anfield ya lo ve como el sucesor natural de Gerrard pero hay que darle tiempo (sólo tiene 18 años) y minutos. Quizás con la llegada de la leyenda escocesa y red Kenny Dalglish al banquillo poco a poco se le abran las puertas del equipo.
El Liverpool ha fichado un diamante en bruto y hay que pulirlo poco a poco dándolo confianza, ánimo y también responsabilidad. Nadie dijo que triunfar en éste deporte fuera fácil pero en Liverpool todo es distinto con esa gran afición que apoya a sus jugadores hasta perder la voz. Una cosa es segura Shelvey ya nunca caminará solo en su carrera hacia el estrellato.
Artículo de Javier Balsells, colaborador de este Blog y experto en Futbol Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario