4 de enero de 2011

Jugadores de Leyenda: Franco Baresi


Franco Baresi (nacido el 15 de mayo de 1960 en Travagliato, provincia de Brescia, Italia), es un ex futbolista, considerados por muchos como uno de los mejores defensores italianos de la historia.

Creció en Travagliato donde a los trece años perdió a su madre y a los diecisiete a su padre. Posteriormente la hermana Lucía se hizo cargo de él y de su hermano Giuseppe, encargándose de entrenar y criar a los dos pequeños en el oratorio. Fue allí donde ambos hermanos llamaron la atención de un ojeador del Inter de Milan que los llevó a probar a Appiano. Giuseppe, pasó la prueba pero él se quedó fuera por su baja estatura. Por entonces era conocido con el apodo de "piscinin".

Posteriormente y aunque parezca difícil de creer, tras dos intentos frustrados, ingresa en el juvenil del Milan en 1974, donde pese a las dificultades que encuentra de inicio llega a jugar durante veinte años ganándolo prácticamente todo y convirtiéndose en una de las figuras legendarias del club rossonero.

Disputó su primer partido con el Milan el 23 de abril de 1978 ante el Verona. Ya en su segunda temporada se hizo fijo en la titularidad y consiguió hacerse con el primer Scudetto de su carrera (78/79). Aunque muchos no lo sepan, la carrera de Franco Baresi en el Milán, tras tres temporadas de consolidación, estuvo marcada en sus inicios por el destierro que sufrió el conjunto italiano a la serie B, donde jugó en las campañas 80/81 y 82/83. Posteriormente se produjo la llegada al Milan, de un técnico que le marcó el camino para posteriormente convertirse en uno de los mejores defensores libres de la historia del fútbol. A diferencia de los que puedan pensar algunos, el que hizo madurar a Franco Baresi, fue el legendario Liedholm, que le enseñó las claves del éxito del juego en zona que posteriormente sería reafirmado y mejorado, con la llegada en 1987 de Sacchi y su sistema de juego

Con la Selección italiana debutó el 4 de diciembre de 1982. Estuvo presente en tres mundiales, en España 82, donde Baerzot no contó con él para ser titular, en Italia 90 y en USA 94, donde se quedó a un solo paso de ser campeón del Mundo. Jugó su último partido como internacional el 7 de septiembre de 1994, tras 81 internacionalidades, de las que fue capitán en 51 de ellas. 

En la campaña 96/97 a la edad de 37 años colgaba las botas el que está considerado como uno de los mejores defensores de la historia del fútbol. A su retirada entró en la directiva rossonera de la que ha sido Vicepresidente. Posteriormente ejerció como entrenador en el Fulham inglés, donde finalizo su contrato en 2002, continuando su carrera actualmente como directivo del Milan.
Fue seleccionado en el 19º puesto como uno de los 100 mejores jugadores del Siglo XX por la revista World soccer, igualmente figura en el 17º puesto como uno de los 100 mejores fútbolistas del Siglo XX por la revista Placar en 1999. También fue seleccionado como uno de los 50 mejores jugadores del Siglo XX por la revista Guerin Sportivo. Por otra parte Pelé lo seleccionó como uno de los jugadores FIFA 100, fue incluido en el equipo de todos los tiempos por la revista Planet Foot en 1996, también fue seleccionado por el diario La Repubblica y la revista holandesa Voetbal International como uno de los más grandes jugadores de fútbol y fue seleccionado jugador del año en Italia en 1990.

Por todo esto, en su honor el club AC Milan retiró la camiseta número 6 como reconocimiento a su trayectoria exitosa y se le considera hoy en día como uno de los mejores líberos del mundo. La FIFA lo describe como un jugador 'extraordinario'.

Artículo de Jaime del Barrio, director del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario