Quien más o menos conozca algo del mundo del balompié ( dejando aparte debates más que solucionados sobre la derivabilidad si o si del futbol respecto del Catenaccio) podrá recordar sin muchos problemas, algunos de las mejores equipos de la historia: la Brasil de Pele, Maradona y su relación con el todo poderoso, la naranja mecánica, el barsa de las seis copas, el Madrid de las seis Champions…
Sin embargo, no son muchos los que introducen en esta elitista clasificación, al club que nos ocupa, el AC Milan, o quedaría mejor decir, el milan de Sacchi…si analizamos mínimamente la concepción que la sociedad actual tiene sobre el arte, nos encontramos con el elogio hacia la delicatesen, la filigrana, lo imposible dicho con varios colores…una persona que disfruta de estas delicias acude regularmente al teatro, a la opera, museos y a algunos estadios de futbol… ¿quien acude a un campo de trabajo, o ubicaciones similares en busca de este ideal de belleza?… un obrero nunca podrá ser considerado un artista… se ve que un mono de trabajo manchado de cemento, no ilumina igual que un traje de luces… ¿y por qué no?. Toda esta parafernalia intenta poner de manifiesto, que lo que más valora la sociedad, por encima de todo, es la magia, la filigrana frente del esfuerzo ( ojo, la magia también tiene cierto grado de esfuerzo, no me malinterpreten). ¿Porque hay publico en las operas, y nadie acude a las aulas y aplaude al alumno?,¿ o elogian la forma que tiene un obrero de cargar ladrillos?…Transmitido esto al mundo del balompié, ¿ porque siempre se aplaude la filigrana, y no siempre se aplaude al defensa que arrebata en su área el balón al contrario ?¿ por qué no se recuerda tanto al AC Milan?...por lo dicho hasta ahora, un obrero nunca levantara de sus asientos al publico…¿o sí?
Con todo lo expresado hasta ahora, hagamos un pequeño recorrido por la historia del balompié…¿ quiénes son los jugadores más recordados?, Di Estefano, Maradona, Pele y Cruyff…nadie duda de su calidad, ni muchísimo menos…pero quién se acuerda de Valdano, Edivaldo , Krol… estos y otros muchos jugadores militaron junto a estos indudables genios, pero su función, no era maravillar…sino trabajar.
Y entonces….
Corría el final de los años 80, el AC Milan estaba sumido en una profunda crisis, fruto de un escándalo relacionado con las apuestas deportivas que incluso obligo al Milan a militar en la segunda división. Pero apareció un tal Silvio Berlusconi, que dejando aparte su carrera política ( ese es otro tema ) cimento el proyecto de un equipo donde la organización, el esfuerzo, la inteligencia, y no tanto la filigrana, eran la verdadera magia. Su primera acción fue poner en el cargo a un hombre innovador que revoluciono el fútbol en Italia del “Catenaccio”, una idea de demostrables resultados ( cuatro estrellas). Es por esto, que el ex entrenador del Parma en sus comienzos levanto más dudas que pasiones. Pero vayamos por partes:
Idea de juego:
La base estaba en que todos los movimientos defensivos de un equipo parten del entrenamiento sistemático y la coordinación de las diferentes líneas del campo. La mecánica era una defensa teniendo como referencia al movimiento del balón, pero marcando al hombre, y no como es práctica habitual en la actualidad, la marca del espacio. Es la mar de simple, un hueco vacio no hace goles, los jugadores contrarios sí. En el campo, la sombra de un oponente, debe ser el punto más alejado que puede ocupar su defensor…Los delanteros ganan partidos, los defensas...CAMPEONATOS.
El “Uomo Scopa”
El hombre escoba, que nombre tan poco magnánimo para el mago de este equipo. Franco Baresi era el prototipo perfecto de “Uomo Scopa” (Hombre Escoba), aquel que se desenvuelve un paso atrás de la línea defensiva creando y ordenando, desde donde “barre” o “limpia” la zona o los huecos dejados por sus compañeros. Desde esa posición colocaba a todo su equipo, mandaba la línea para adelante o la replegaba en función de la distancia del jugador más cercano a la pelota. Decir como apunte final que estas últimas palabras han sido tomadas del artículo de don Jesús Camacho.
En resumen, que los verdaderos magos, son los que ordenan, dirigen, y trabajan.
Los apóstoles:
Costacurta ,Maldini y Tasotti…eran el resto de delineantes y peones en lo que a construcción del juego desde atras se refiere. Si alguien no conoce a alguno de estos peones, que pregunten al actual entrenador del Getafe, Michel su opinión sobre Maldini.
Frank Rijkaard, Ancelotti ,Colombo. Y estos...¿quiénes son?
Que ocurre si juntamos a un genial holandés, un aguerrido cocinero italiano, y aun pinche italiano de Monza… pues que pocos equipos van a ser capaces de elaborar un juego ordenado, y menos equipos aun van a ser capaces de destruir el juego milanista. Y encima, esta escuela que es el mediocentro del futbol ,dio origen a un entrenador incapaz de contar sus copas de Europa con un solo dedo .
Las bandas.
Un reciente estudio realizado por la universidad de… algún sitio, ha determinado que es en las bandas de un campo de futbol donde existe una menor concentración de jugadores...¡Qué gran noticia !, pero si a esto añadimos que en las bandas aparecen unos individuos tales como Donadoni, y un tal Gullit habrá una huella perpetua en la historia balompédica….menos en lo que a estilo de peinado se refiere.
El 9
Con todo el respeto y admiración hacia gente como Ronaldo, yo soy de los que piensan que es injusto que al noveno elemento de la sucesión numérica, se le llame ``nueve´´, y no Marco Van Basten…no hace falta añadir más.
Cosas como estas convirtieron ( en mi humilde opinión ) a este equipo, el mejor equipo de la historia. Fue un equipo que, dejando aparte sus numerosos títulos, fue capaz de meterle una manita a otro de los grandes equipos de la historia como es ``La quinta del buitre´´, y los supuestos despojos de este equipo, allá por 1994 endoso con don Fabio Capello en la tarima, un contundente 4-0 al todopoderoso ``dream team´´… y no precisamente en amistosos, sino en unas semifinales y final de la copa de campeones…
Pero… ¿ quién se acuerda de esto?...desgraciadamente muy pocos, la mano de dios, y la naranja mecánica alimentan mas los sueños de muchos jugadores y admiradores que la impagable satisfacción del trabajo bien hecho a base de esfuerzo, sobretodo cabeza y no tanto con la magia. La mayor virtud del hombre , lo que nos diferencia del resto de seres vivos es la inteligencia.
Al balompié no se juega con los pies…sino con la CABEZA
Un Articulo de Mario Fuentetaja en colaboración con este Blog. Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario